LO MÁS DESTACADO DE LAS FALLAS DE VALENCIA 2024

Dos palomas, una rama de olivo

Este año, la falla del ayuntamiento, ha sido diseñada por el artista valenciano Escif y plasmada por el artista fallero Pere Baenas. Denominada Dos palomas, una rama de olivo, aparte de ser sostenible la falla es simbólica y en cierto modo crítica. Busca hacer reflexionar a la ciudadanía respecto a los conflictos bélicos, haciendo llamamiento por las guerras de Ucrania y Gaza.

El equipo de Escif en un comunicado manifestó que la propuesta busca indagar sobre “la pobreza en oposición a la riqueza, la victoria en oposición a la derrota, la fuerza en oposición a la debilidad, y nosotros en oposición a los otros” Su objetivo: “un llamado a la paz tan necesario en los tiempos convulsos que vivimos en estos momentos».

Junto a la figura principal, han expuesto escenas que reclaman la ironía y la sátira, lenguaje universal de las fallas. Con la dualidad como eje principal, se ha expuesto

  • Una reina de Prusia vestida de guerrillera simbolizando lo dual del poder y contrapoder.
  • Un pato de goma y un pato salvaje a su lado representando la oposición de ficción y realidad.
  • Un muñeco de corcho representando al gran fantasma de los Cazafantasmas que invita a pensar nuevos materiales para quemar.
  • Una manzana gigante (apple) que cae gracias a la ley de la gravedad sobre un chico distraído por su móvil, símbolo del progreso abatido por una ley científica.

ESCENA FALLERA

Escif rescató una escena de la falla pasada de La Meditadora que no pudo plantarse debido al COVID-19, la cual muestra a un grupo de migrantes subsaharianos saltando la valla, como si se tratase de la de Melilla. En este caso, se colocó en la valla perimetral que demarca el espacio de seguridad desde donde se tira la mascletá.

Vale resaltar que está decisión artística ha creado controversia. De hecho, el colectivo de personas afrodescendientes y africanas Uhuru Valencia manifestó en su Instagram: “¡No a la espectacularización fallera del racismo institucional!”. Tras asegurar que se tratase de una falla “insensata, insensible y ridícula que no solo busca infravalorar lo que supone un trayecto migratorio tan peligroso como el mostrado, sino que está lleno de estereotipos, prejuicios y fetichismo”.

En la noche del sábado varios migrantes subsaharianos intentaron quitar los muñecos pero al explicar la Policía Nacional la intención de denuncia de la situación de los migrantes no se produjeron disturbios.

Por su parte, Escif declaró: “Me siento en la obligación de emitir un comunicado de reflexión y autocrítica que permita añadir otra capa de contexto en el proyecto presentado y una disculpa en firme a la comunidad afectada…». Asimismo destacó que «Las fallas han sido tradicionalmente un espacio de crítica social comprometida con la realidad de cada momento; un espejo en el que se han reflejado las verdades incómodas que nos interpelan como sociedad (…) en los últimos años, este aspecto esencial, ha menguado progresivamente, dejando mayor espacio a un alarde preciosista de destreza y producción técnica”.

En Arena Zone Hotel personalizamos tu estancia para que de la A a la Z disfrutes de nuestro magnífico Alojamiento y con nuestro trato personal cercano te sientas en tu Zona de confort. 

¡Ven y Vive Valencia en las #Fallas2024 y hospédate en Arena Zone Hotel!

Reserva ahora

Artículos relacionados

ARENA ZONE HOTEL

VENTAJAS EXCLUSIVAS RESERVAS WEB

Mejor precio garantizado

Programa VIP #AZoner

Upgrade de habitación

(sujeto a disponibilidad)

Early check in y check out

(sujeto a disponibilidad)

Descuento en desayuno desde 10%

Descuento en parking del 10%

Te mejoramos el precio más conveniente que encuentres.
Escribe o llama a nuestra recepción +34 671 44 13 25

ARENA ZONE HOTEL Y CIVITATIS

Excursiones Guiadas

¿Te gustaría explorar los encantos de Valencia de una manera única y divertida? Te invitamos a unirte a nuestras emocionantes excursiones guiadas, donde te sumergirás en la historia, la cultura y la belleza de esta fascinante ciudad.